viernes, 5 de febrero de 2010

Banderas de apoyo a ETA en un acto de la CNT

Los vínculos entre organizaciones de izquierda asentadas en Madrid y ETA son cada vez más evidentes. En esta ocasión se han podido ver banderas en favor del acercamiento de presos etarras al País Vasco en un concierto celebrado en el Ateneo Libertario de Villaverde con motivo de la celebración del centenario de la organización de extrema izquierda.

En esta ocasión se organizó un concierto con los grupos Ki-Sap y Betagarri.

Los tentáculos del terrorismo etarra se reparten por toda la geografía española. Posiblemente sea Cataluña la región en la que puedan tener una presencia más importante los miembros de organizaciones cercanas a ETA o de vinculación con la Kale Borroka.

La preocupación en Cataluña sobre la proliferación de grupos de Kale Borroka es muy importante.

“La “extensión” de grupos de jóvenes violentos en Cataluña podría desembocar en la aparición de una kale borroka (lucha callejera) “contra la convivencia social”. Así lo cree el líder de Convergència i Unió, Artur Mas, que ayer instó al Gobierno tripartito catalán a luchar con “rotundidad” y “contundencia” contra estos grupos”

Pero la Kale Borroka ya existe en Cataluña, y así se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones. La celebración del 12 de Octubre en Montjuïc sule ser el escenario preferido para su aparición. Según fuentes de las fuerzas de seguridad la presencia de miembros de la Kale Borroka también se ha detectado en numerosas operaciones contra casas de “okupas”. En estas operaciones la policía habría requisado numeroso material ilegal e incluso material impreso en el que se explicaría con todo lujo de detalles la fabricación de pequeños artefactos explosivos y cócteles molotov.

La Comunidad Valenciana ha sido escenario del trabajo de la Kale Borroka llegada desde el País vasco apoyada por elementos “catalanistas” vinculados a conocidos partidos independentistas y pro catalanistas de la región. También se habría detectado una colaboración muy fluida con grupos anarquistas. La Kale Borroka en Valencia ha tenido como objetivo más importante a Coalición Valenciana. La importación desde el País vasco de las formas y modos de la violencia callejera han tenido como consecuencia numerosos ataques a sedes de este partido político valenciano.

Los lazos de la Kale Borroka con grupos castellanos también ha sido evidente durante años. La vinculación de grupos como Izquierda Castellana con el separatismo vasco es importante. Tenemos que sumar a esto el apoyo que grupos violentos de RedSkins prestan a estas formaciones.

Izquierda castellana es un grupo de extrema izquierda liderado por Doris Benegas, hermana del socialista vasco Txiki Benegas. Entre las numerosas colaboraciones de estos grupos destacan los foros y mesas que auspiciados por Izquierda Castellana dan voz a las formaciones separatistas vascas.

La Kale Borroka también tiene presencia en Madrid de mano de grupos de extrema izquierda, “okupas” y estudiantes independentistas vascos de la universidad madrileña. Estos grupos han protagonizado importantes disturbios que no han tenido demasiada repercusión en prensa pero que han logrado amedrentar a numerosos estudiantes. Fuentes universitarias consultadas por Minuto Digital han confirmado que la extrema izquierda controla la mayoría de actividades en los campus madrileños y que algunos sindicatos de estudiantes habrían desaparecido por las presiones de estos grupos violentos.

En Galicia es evidente la relación entre la AMI, Asamblea da Mocedade Independentista, y la Kale Borroka. Sin ir más lejos el pasado día 24 de Junio miembros de AMI viajaron al País Vasco para participar en un encuentro internacionalista auspiciado por la organización ilegalizada SEGI. Con la presencia del sindicato radical LAB, en este encuentro se organizaron unas charlas “para denunciar la situación de los presos políticos vascos”

El encuentro fue amenizado por grupos musicales del entorno radical como E.H.Sukarra, Reincidentes, Habeas Corpus y Skalariak.


Sacado de: Minutodigital